miércoles, 18 de febrero de 2015

Scrapbooking: cómo inspirarte y aumentar tu creatividad

¡Muy buenos días!


Hoy en día gracias a internet tienes infinidad de sitios webs en los que puedes encontrar multitud de fuentes para inspirarte, como por ejemplo, Pinterest, Istagram, Facebook, Youtube, blogs y páginas web de artistas que nos muestran sus trabajos.


Pero por si todo esto no es suficiente o en ese momento en concreto que necesitas inspiración no puedes disponer del pc, yo lo que hago es buscar ideas en revistas, de cualquier temática, mirar sus fotografías y cuando alguna de ellas me produce lo que yo llamo un "flash", es a partir de ahí precisamente donde debo de empezar a crear.


Pero ¿qué pasa cuando aún a pesar de todo esto sigues sin encontrar a tus musas?
Pues en la mayoría de los casos en los que no eres capaz de inspirarte por mucho que mires y busques, lo que te ocurre realmente es que estás bloqueada.
Si te has bloqueado alguna vez seguramente te ocurrirá lo que te voy a contar a continuación.


Y ¿por qué te bloqueas?
Una de las causas más frecuentes de bloqueo es lo que se llama en escritura "el miedo a la página en blanco", que en scrapbook lo podríamos aplicar a "el miedo a empezar desde cero". Cuando te ocurre esto te sueles hacer preguntas como "¿por dónde empiezo?", "¿qué tema elijo?", "¿qué colores uso?", "¿cómo organizo todo esto?" Seguro que más de una de estas preguntas te son familiares si alguna vez te has sentido bloqueada. Algunas cosas de las que puedes hacer cuando te ocurre esto es tomar un lápiz y un folio en blanco y empezar a esbozar un esquema, probando varias opciones. Cuando algo te guste es ahí donde debes de dirigir toda tu atención y empezar a trabajar sobre eso en cuestión.


Otra de las causas más frecuente de bloqueo es el miedo al fracaso, el miedo a no quedar satisfecha con tu proyecto después de haber invertido en él un montón de horas. Debes de saber que este miedo al fracaso la mayoría de las veces es debido a que eres demasiado perfeccionista. Y este perfeccionismo a veces viene por que te comparas con otros artistas. Y no con cualquier artista, casi siempre lo haces con artistas que llevan muchos más años que tu practicando y, sobre todo si llevas poco tiempo en esto, no puedes comparar tus pasitos de bebé con los pasos agigantados de los artistas a los que admiras. Es ahí donde nace tu frustración.
Una manera de no sentirte frustrado es comparar tus trabajos con los trabajos iniciales de los grandes artistas, verás que todos empezaron desde abajo, como tu.
Si te ocurre algo de esto tranquila por que hay muchas soluciones para sobrevivir al miedo a la página en blanco y al bloqueo. Yo aquí te voy a contar algunas de las técnicas que pongo en práctica cuando me ocurre y realmente me funcionan, aunque hay muchísimas más:


- Aprende a ver diferente: cuando ves con ojos de artista las cosas se ven muy diferentes a cuando simplemente te dedicas a mirar. Y ¿cómo se aprende a ver diferente? Pues cuando algo capta tu atención, cuando algo que ves te gusta, ya sea hojeando una revista, paseando por el campo, viendo la tele, mirando escaparates, lo que sea que te causa admiración es ahí donde debes de sacar tus ojos de artista y empezar a darle vueltas dentro de tu cabeza. Seguro que algo bueno surge de ahí.


- Lleva siempre una libreta: esto es esencial para poder anotar cualquier idea que se te ocurra en un momento dado. No confíes en tu memoria, pues la mayoría de las inspiraciones que tienes si no las anotas acaban desapareciendo para siempre. Eso es tirar tus futuros proyectos a la basura. 


- Pasar a la acción: de nada sirve inspirarte y desbloquearte si no pasas a la acción. Y pasar a la acción es ponerte a trabajar. Sentarte en tu mesa de trabajo y empezar a reunir material, ir probando varias opciones hasta que consigas esbozar alguna cosa. Picasso tiene una frase muy famosa que dice: "Cuando llegue la inspiración espero que me encuentre trabajando".


Para finalizar el post de hoy te diré que es importante aplicar todos estos consejos que te acabo de dar, pero no te servirán de nada si no tienes plena confianza en ti. Creer en ti mismo, creer que eres capaz de hacer cosas maravillosas, creer en tu gran potencial, esto es lo que te hará crear verdaderas maravillas. Debes de saber que la creatividad no es un don innato, es un don que está al alcance de todos, que se puede aprender a ser creativo y no hay mejor manera para aprender que trabajando y, sobre todo, aprendiendo de tus errores, que en realidad no son errores, son pasos necesarios que debes de dar para hacerte más grande.

Y con esto acabo el post de hoy. 
Si lo has leído todo te doy la enhorabuena y también las gracias jajajaja.
Espero que te haya servido y ayudado a ser más creativa y productiva, como me está ayudando a mi.

¡Nos vemos en el siguiente post!
Besitos.

7 comentarios :

  1. ¡Genial el post Eva! lo pondré en práctica cuando esté bloqueada. Yo cuando estoy bloqueada y veo que no me llega la inspiración, lo dejo aparte y a otra cosa. Ya llegará. Y Pinterest ayuda mucho jeje Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este blog. Ese bloqueo del que hablas es realmente duro y asfixiante. Lo de la agenda es algo que siempre se dice y se recomienda, y al que no hago demasiado caso, a pesar de haber experimentado más de una vez eso que señalas de que si no lo anotas la idea acaba fugándose del mapa de la memoria para no regresar jamás.

    La frase de Picasso es una de mis favoritas, desde siempre, y me quedo también con esa gran frase que aportas, casi al final del post: "no hay mejor manera para aprender que trabajando y, sobre todo, aprendiendo de tus errores, que en realidad no son errores, son pasos necesarios que debes de dar para hacerte más grande". Muuuuuuuuuuuuuchas gracias, por ayudarnos a abrir los ojos, y animarnos a romper el bloqueo en cualquier campo artístico. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eva!! hermosa entrada para tener en cuenta.
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias, muy importante, creatividad al poder. gracias.bsos

    ResponderEliminar
  5. unos tips geniales Eva,
    me pasan los bloqueos muy seguidos y que horrible es cuando las musas se van de vacaciones
    y tardan en regresar...
    gracias por las ideas....

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias me sirven mucho todos tus consejos, los voy a aplicar.

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchas gracias por tus consejos son excelentes. He pasado por todas tus recomendaciones, y aún no me suelto creo que me falta creer más en mis capacidades .
    saludos, Aida

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips